Práctica de las Mariposas
Monarcas (Danaus plexippus)
Actividad 1. Búsqueda de información relacionada
a la biología de la mariposa.
Migración: La migración es un fenómeno
natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento
o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones:
Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un
área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se
puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo
de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten
periódicamente en un orden determinado.
Relacionada
con la mariposa…
ü Migración...
ü Poblaciones…
ü Refugios…
.
SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA
ü Ciclo de vida
Actividades
2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes
preguntas.
1.-
¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
2.-
¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
3.-
¿Quiénes son los depredadores de la
Mariposa?
4.-
¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
5.-
¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
6.-
¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
Actividades
3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.
La palabra “oyamel”
procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies
religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,
ü Flora…
ü Fauna…
Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:
Árbol:
Arbusto:
Hierba:.
Carroñero:
Carroña:
Actividad
5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la
cual se mostrará más adelante.
Actividad
6. Después de que la tabla se encuentra
terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los
diferentes niveles tróficos.
Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos
que habitan el Bosque de Oyamel.
Organismos
|
Tipos
|
Nivel Tráfico que ocupa
|
Se alimenta de
|
|
Oyamel.
|
|
|
|
Pino.
|
|
|
F
|
Arbustos.
|
|
|
L
|
Hierba.
|
|
|
O
|
Encino.
|
|
|
R
|
Tepozán.
|
|
|
A
|
Aile
|
|
|
|
Cedros.
|
|
|
|
Senecios.
|
|
|
|
Zorra Gris.
|
|
|
|
Coyote.
|
|
|
|
Mariposa M.
|
|
|
|
Venado de
Cola Blanca
|
|
|
|
Comadreja
|
|
|
F
|
Conejo.
|
|
|
A
|
Tecolote.
|
|
|
U
|
Colibríes.
|
|
|
N
|
Lagartijas.
|
|
|
A
|
Serpiente.
|
|
|
|
Calandria
|
|
|
|
Ave Tigrillo
|
|
|
|
Ratón de
Campo
|
|
|
|
Puma.
|
|
|
|
Lobo.
|
|
|
|
Oso Negro
|
|
|
|
Jabalí.
|
|
|
|
Águila Dorada.
|
|
|
Los niveles
tróficos se caracterizan así:
Consumidores primarios.
Consumidores secundarios.
Consumidores terciarios.
Actividad
7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la
tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la
extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?
2.-
¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los
organismos que se encuentran en la tabla?
3.-
¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores
de un ecosistema se extinguieran?
4.-
¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros
de un ecosistema se extinguieran?
5.-
¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores
de un ecosistema se extinguieran?
6.-
¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un
ecosistema se extinguieran?
7.-
¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los
descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
8.-
¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes
depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
Conclusiones:
Bibliografía y Cibergrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario