lunes, 14 de enero de 2013

Programa Biología IV



Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
Programa operativo de la materia de Biología IV.
Dra. Ma. Eugenia Tovar Martínez.
Datos de la asignatura:

Bachillerato:

Quinto semestre

Créditos:
8
Área:
Ciencias Experimentales
Horas por clase
2
Requisitos:
Ninguna asignatura
Horas por semestre
64

Presentación:
La materia de Biología IV está vinculada con las materias de Biología I, II y III,  ya que en ellas se introdujo al alumno en la comprensión de las Teorías que sustentan  a la Biología como Ciencia (teoría celular, teoría de la evolución, teoría sobre el Origen de la Vida y Teorías sobre la Herencia) y se revisaron los procesos básicos de los seres vivos como la: reproducción, conservación y regulación. En este curso se abordará la Biodiversidad como tema central así como la explicación que de ésta da la Teoría moderna de la evolución y se examinarán con mayor detalle los procesos de reproducción y su relación con la variabilidad de los seres vivos, variabilidad sobre la que actúan los procesos evolutivos.

Paralelamente a la construcción de los conceptos básicos de este curso también se pretende que los alumnos continúen familiarizándose con los métodos que emplea la Biología para construir el conocimiento como los métodos: hipotético-deductivo,   comparativo,  analógico y experimental.

La primera parte del programa se encuentra enfocada a la diversidad  aparente de los seres vivos, haciendo especial hincapié sobre la diversidad biológica de México, la segunda parte del programa tiene la finalidad de crear o reforzar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes a partir del análisis del libro "Las musas de Darwin" de José Sarukhán, simultáneamente se abordarán los conceptos básicos relacionados con la teoría de la evolución. En la tercera parte del programa se profundizará en los conceptos centrales de la continuidad y variación de los seres vivos a través de una estrategia construida a partir de las ideas previas de los estudiantes y que promueve el cambio conceptual de los mismos.

El programa esta centrado en el alumno y los problemas conceptuales que tiene cuando trata de construir los conceptos científicos desde el punto de vista disciplinario tiene como eje a los conceptos que se encuentran inmersos en las teorías que le dan sustento a la biología como Ciencia, en particular en este curso, a la teoría evolutiva y a las leyes de la herencia. Estos conceptos permitirán que los alumnos adquieran una formación biológica básica,  además que les servirán como punto de partida para construir conceptos de mayor complejidad, si es que continúan una carrera del área bio-médica.

Este programa está basado en el programa indicativo del Plan de estudios ajustado, en el cual se toman en cuenta los problemas conceptuales de los estudiantes para construir los conceptos biológicos, por lo que se inicia con la biodiversidad para posteriormente pasar a las explicaciones que la teoría de la evolución da de ella, así como el papel de la variabilidad genética  en  la evolución. También las estrategias de aprendizaje presentadas parten de lo concreto hacia lo abstracto, de lo macroscópico a lo microscópico. La ordenación de los temas obedece también a la forma como se ha construido históricamente el conocimiento biológico y a las dificultades conceptuales de los contenidos del mismo.

La presentación detallada del programa se debe a la  necesidad de brindar un apoyo a los alumnos para que organicen sus actividades extraclase, conozcan la dinámica de trabajo y sepan con anticipación los temas  a tratar, las actividades, bibliografía  y las formas de evaluación.

Contenidos generales de la asignatura:

Primera Unidad:
1. Biodiversidad en México
a)    Causas de la biodiversidad
b)    Factores geológicos, hidrográficos, climáticos, geográficos y culturales.
c)    Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
d)    Endemismo.
e)    Conservación y manejo de recursos.

Segunda Unidad:
1.  Las explicaciones sobre los seres vivos antes de Darwin y Wallace
2.  Explicaciones geológicas, paleontológicas,  poblacionales, de variación y distribución de los seres vivos que permitieron a Darwin y Wallace construir la Teoría de la evolución
3.  La evolución como explicación de la biodiversidad.

Tercera Unidad:
1.  Mecanismos de reproducción asexual y sexual  en plantas, animales y microorganismos.
2.  Reproducción celular (mitosis y meiosis)
3.  Transmisión de las características hereditarias (Leyes de Mendel y Teoría cromosómica de la herencia).
4.  Naturaleza y cambios en la información genética.

Aprendizajes generales:
El alumno:   identificará los factores que determinan la biodiversidad  de ecosistemas de México
conocerá las características de algunos ecosistemas de México
identificará algunos factores que afectan la biodiversidad
conocerá como  explica la Teoría moderna de la evolución la diversidad biológica.
comprenderá los conceptos estructurantes que permitieron construir la teoría de la evolución comprenderá los conceptos básicos que le permitan entender la variabilidad genética como materia prima de la evolución biológica.
entenderá las características de la reproducción asexual y sexual en los seres vivos
comprenderá los procesos de continuidad y variación de la información genética
comprenderá la importancia de la célula en los procesos de reproducción y variación de los seres vivos
entenderá la importancia de conservar  la biodiversidad
aplicará los métodos que emplea la Biología para la construcción del conocimiento.
desarrollará y aplicará las habilidades de lecto-escritura en la elaboración de los documentos que se le soliciten
desarrollará habilidades en la búsqueda,  selección y análisis  de  información de internet y de enciclopedias electrónicas
desarrollará habilidades en la búsqueda de información bibliográfica, en la presentación oral y escrita de sus trabajos.
comprenderá la importancia del trabajo en equipo y desarrollará las habilidades necesarias para realizarlo.
                       Desarrollará una actitud de respeto hacia la Naturaleza







OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
1. Conocer la opinión de los alumnos relacio
nada a los 2 cursos  de Biolo-gía anteriores, hacer la presen-tación de la profesora y de los alumnos.
Presenta
ción
Apertu-ra
22 de enero
2 horas
Ejercicio de dinámica de grupos sobre ¿ quién soy  y quién me gustaría ser?
Formación de equipos
Dirigir el ejercicio.
Repartir el programa a un responsable por equipo.

Participar en el ejercicio
alfileres y hojas de papel
Asistencia
Fotocopiar el programa y actividades impresas, leer el programa.










OBJETIVOS Y
APRENDIZAJES
TEMAS
ETAPA DIDa
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA

2. Conocer los preconceptos de los alumnos relacionados con los temas de la primera Unidad.
Discusión y análisis del programa operativo incorporación si es necesario de algunos elementos.
Presentación de la forma de trabajo, tomar acuerdos sobre el peso de cada actividad en la calificación, firma del contrato de responsabilidades
Diagnóstico.
Presentación del programa
Apertura
24 de enero

2 horas
Aplicación del cuestionario  de preconceptos y análisis del programa. Proyección del video de laboratorios
Diseño del cuestionario y presentación del programa, dirigir la discusión de éste
Contestar el cuestionario.
Participar en la discusión del programa y realizar el contrato de responsabilidades
Cada alumno deberá tener su copia del programa.
Video.
Televisión.

Realizar extraclase la actividad "Los ecosistemas de Mexico"


3 y 4 El alumno identificará la relación que existe entre los factores ambientales y la distribución de los ecosistemas.
Distribución geográfica de los ecosistemas de México y su relación con la temperatura y precipitación
Desa
rrollo
29 de enero
4 horas
Análisis de los  resultados de la actividad, presentación de los resultados por equipo y análisis de las preguntas.

Organizar la presentación de la hipótesis y los resultados y dirigir la discusión
Presentar los resultados en acetatos por equipo y participar en la discusión
Proyector de acetatos
Participación en la elaboración de la hipótesis y en la práctica y en la presentación de los resultados
Realizar la segunda parte de la práctica "Ecosistemas de México"




















OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
5 El alumno entenderá los conceptos  de ecosistema y relaciones tróficas




Ecosistemas, flujo de energía y cadenas alimenticias
Desa
rrollo
31 de enero
2 horas
Exposición de cada equipo sobre la  los resultados de la actividad y discusión de las preguntase hipótesis
Dirigir la discusión evaluar realizar las intervenciones  cuando sea necesario.
Presentaciones por equipo y participación individual en las discusiones .

Proyector de acetatos
Participación en las presentaciones y en la discusión, revisión del
cuaderno individual
Elaborar la hipótesis de la actividad experimental sobre la fotosíntesis.
6 Entender a la fotosíntesis como una forma de alimentación de las plantas y su importancia para los ecosistemas

Fotosíntesis y productores
Desa
rrollo
7 febrero
2 horas
Desarrollo de la actividad experimental
Revisión de hipótesis, revisión de cuadernos individuales
Elaboración de actividad experimental y cumplimiento con el material biológico
Material de la práctica # 1
Participación en la realización de la actividad experimental
 Investigación sobre adaptaciones de carnívoros y herbívoros y realizar la actividad de "Redes tróficas"

























OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
7 El alumno comprenderá el concepto de red trófica

Niveles  tróficos  y relaciones de alimentación en un ecosistema




.
Desa
rrollo
12 de febrero
2 horas
Discusión de los resultados y preguntas por equipo y grupo



Explicar la actividad  y dirigir las discusiones
Participar en  las discusiones y cumplir con la tarea
El material necesario para desarrollar la actividad 
Participación en la actividad de laboratorio, revisión de cuadernos
Elaborar mapa conceptual de los conceptos abordados hasta este tema.
Entrega del informe de la actividad experimental #1


















OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
9. Identificar la estructura  de 3 ecosistemas que se presentan en la Rep. Mexicana
Tipos de ecosistemas de México y efecto de las acciones humanas sobre los ecosistemas y la biodiversidad
cierre
14 de febrero
2 horas
Presentación en Power point de los resultados de  las actividades por equipo y discusión grupal 
Moderar la actividad
Exponer sus resultados y elaborar conclusiones
Computadora y cañón
Exposición y participación en el análisis
Entrega informe actividad #1
Lectura de los  documentos sobre cómo elaborar un resumen

















OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA

10 y 11. Conocer los preconceptos de los alumnos relacionados con los temas de la segunda Unidad.
El alumno comprenderá la importancia de la lectura en el desarrollo de aptitudes y habilidades
Diagnóstico.
Concepción de lectura y qué es leer
Apertura
19 de febrero

4 horas
Aplicación del cuestionario  de preconceptos

Discusión y análisis de los textos sobre la lectura
Diseño del cuestionario
Contestar el cuestionario.
Participar en la discusión de los documentos
Documentos elaborados por la profa Margarita Krap
Exposición de los documentos
Lectura
"El pulgar del Panda" de Stephen Gay Gould, elaborar  resumen en el cuaderno individual


12
El alumno se introducirá al  concepto de selección natural

Desa
rrollo
21 de febrero
2 horas
Ejercicio de aplicación del proceso de lectura  al documento "El pulgar del Panda" de Stephen Gay Gould
Explicar el contenido de los documentos y revisar el ejercicio.
Elaborar las hipótesis sobre la lectura
Proyector de acetatos
Participación en la elaboración de la hipótesis y participa
ción en el desarrollo de las actividades
Reelaborar la hipótesis sobre la lectura, elaborar fichas de trabajo en anexarlas al cuaderno. Elaborar la hipótesis de la actividad experimental
























OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
13 El alumno desarrollará un modelo de selección natural


Selección Natural




.
Desa
rrollo
26 de febrero
2 horas
Realizar la actividad de laboratorio # 2




Explicar la actividad  y revisar las hipótesis
Participar en la actividad de laboratorio
El material necesario para desarrollar la actividad #2
Participación en la actividad de laboratorio, revisión de cuadernos y fichas individuales
Entregar el informe de la actividad de laboratorio para el 11  de octubre.




































OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA











13. El alumno conocerá las características generales del libro "Las  musas de Darwin"
Introducción a la teoría de la evolución por selección natural




Desa
rrollo
28 de marzo
2 horas
"Conoce tu libro" documento 12 de la Profa. Margarita Krap.
Ejercicios con el título, los forros, elaboración de hipótesis
Explicar algunos elementos
Necesarios y dirigir la discusión

Elaborar los ejercicios  correspondientes.



Proyector de acetatos
Participación en los ejercicios y fichas de trabajo
Apoyados en los documentos en los capítulos 1al 12, elaborar laos cuadros sinópticos y los resúmenes.







































OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
14 y 15. Identificar la estructura del los 12 capítulos de "Las musas de Darwin"
Identificar los conceptos estructurantes que permitieron la construcción de la teoría de la evolución por selección natural
Estructura del texto y conceptos estructurante de la teoría de la evolución
desarrollo
5 de marzo












4 horas
Análisis de las tareas elaboradas para identificar las estructuras de los capítulos, las ideas centrales y los valores del capítulo
Moderar la actividad
Exponer sus tareas con el uso del proyector de acetatos
Proyector de acetatos
Exposición y participación y en el análisis
De los resúmenes y cuadros sinópticos
Elaboración de un mapa conceptual por equipo sobre los conceptos de la Teoría darwiniana de la evolución
16 El alumno comprenderá  las relaciones entre los conceptos que sirvieron de base para la construcción de la teoría de la evolución
La transformación de la tierra y de la vida.
Características del crecimiento de las poblaciones humanas
Desarro
llo
7 de marzo
2 horas
Presentación de los mapas conceptuales del libro "Las musas de Darwin"
Moderar las presentaciones.
Exponer los mapas conceptuales y participar en el análisis de los de sus compañeros
Proyector de acetatos
Mapas conceptuales y participación en las discusiones
Entregar el informe de la actividad experimental #2.



















OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEM-PO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
17. Hacer explícitas las ideas previas a través de una situación problematizada
.
Conceptos de reproducción, reproducción sexual y asexual, seres vivos y organismo.
Inicio
12 de marzo
2 horas
Realización de una situación problematiza-da para detectar preconceptos.
Discusión de las conclusiones de cada equipo.
Explicar la actividad moderar la discusión  resaltar ideas previas
Participar en la discusión y plantear soluciones a la situación problematizada de manera individual y en equipo.
Gis, pizarrón
Participación en discusión
Contestar cuestionarios sobre la reproducción en plantas, animales y microorganismos.
18. Apoyar visualmente los temas de reproducción.
Discutir los conceptos de reproducción sexual y asexual  así como su presencia tanto en organismos unicelulares  como multicelulares.




Reproducción sexual y asexual y tipos de seres vivos que las presentan
Desa-rrollo
14 de marzo
2 horas
Discusión por equipo y posteriormente grupal para definir los conceptos de reproducción, y tipos de reproducción
Mostrar ejemplos de tipos de reproducción en la enciclopedia  Nat.  2.0 
Explicar la actividad  supervisar el desarrollo de las actividades,  manejo y explicación de la computadora y enciclopedia.
Participar en las discusiones y contestar el cuestionario.
Computa-dora, enciclope-dia Naturaleza 2.0
participación en el desarrollo de las actividades
Investigar la reproducción en la lombriz de tierra.
Elaborar hipótesis de la práctica Disección de la lombriz de tierra.



















OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEM-PO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
19. El alumno comprenderá el concepto de hermafroditismo  lo catalogará como una estrategia reproductiva sexual de los organismos que lo presentan
Hermafroditismo, cópula, fecundación cruzada
Desa-rrollo
21 de marzo
2 horas
Realización de la actividad experimental “Disección de la lombriz de tierra” 
Explicar la actividad experimental proporcionar copias de la práctica, revisar hipótesis y cuadernos.
Elaborar las hipó-tesis a las preguntas generadoras, traer el mate-rial biológico, desarrollar la actividad experi-
mental y presentar su cuaderno cuando se le solicite.
Material de la actividad experimental
Desarrollo de la actividad experi-mental y revisión de cuaderno
Continuar con la actividad experimental.
20. Continuación de la  actividad experimental






.
Desa-rrollo
26 marzo
2 horas
Actividad experimental, revisión de cuadernos.
Supervisar la actividad experimental y revisar cuadernos
Participar  en la ac-tividad ex
perimental y con-testar las preguntas sobre su cuaderno.
Entrega de la reseña
Material actividad experimental
Participación en el desarrollo de la  práctica y cuaderno
Estudiar la actividad experimental sobre la reproducción de las plantas con flores traer material biológico, elaborar hipótesis,  entregar informe 


OBJETIVOS

TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA

21. Que los alumnos comprendan cómo se realiza la reproducción de las plantas con flores
Reproducción sexual en las plantas







Desa-rrollo
28 de marzo
2 horas
Desarrollo de la actividad experimental “ Reproducción de las plantas con flores “
Revisar hipótesis y  supervisar el desarrollo de la actividad experimen-tal.

Traer material biológico, elaborar hipótesis y realizar la actividad experimental
Material de la actividad experimental

Elaboración de hipótesis, participación en la actividad experimental.
Contestar cuestionario sobre la reproducción de los organismos unicelulares.

22. Apoyo audiovisual al tema  de la reproducción sexual de las plantas.
Reproducción en las plantas
Desa-rrollo
3 de abril
2 horas
Proyección de la película “ “Floración”
Discusión de los tipos de reproducción en organismos unicelulares
Traer película y supervisar la discusión
Contestar guía de la película y participar en la discusión
Televisión, video, película
Participación en la discusión
Preparar el informe de la actividad experimental “La reproducción de las plantas con flores” Traer material biológico para la actividad experimental






















OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEM-PO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
23. Relacionar los procesos de reproducción celular con el crecimiento y regeneración de los organismos multicelulares
Relación entre la mitosis y el crecimiento y regeneración en organismos multice-lulares.
Desarrollo.
2 de abril
2 horas
Actividad experimental “ Regeneración en planarias y crecimiento del frijol”
Explicar la actividad experimental
Entregar observaciones sobre las reseñas.
Elaborar hipótesis de la actividad experimental realizar un mapa conceptual en acetato y explicarlo ante el grupo.
Material para la actividad experimental y Proyector de acetatos.
 Hipótesis, participación en la actividad experimental y Mapa concep-tual y participación en el análisis de los demás mapas
Continuar con la presentación de los mapas
Elaborar resumen sobre regeneración y crecimiento en organismos multicelulares presentar un bosquejo de un modelo tridimensional de mitosis.
Hacer las correcciones a la reseña para entregar el 5 de nov.
24. Síntesis de los conceptos vistos hasta ahora a través de un mapa conceptual
Relacionar el crecimiento del ser humano y la mitosis
Repro
ducción
Cierre
4 de abril
2 horas
Revisión de los mapas conceptuales en acetatos


Proyección de la película “De la fecundación al nacimiento”
Identificar errores conceptua-les, guiar la discusión, proporcionar la película.
Exponer sus mapas conceptuales. Contestar la guía de la película
Proyector de acetatos, televisor, video, película.
Mapas concep-tuales, participa-ción en la discusión y guía de la película.
Traer cebolla con raíces en crecimiento para realizar la actividad experimental “ Mitosis en raíz de cebolla”





OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
25. Realizar una actividad  experimental sobre mitosis
Mitosis y creci-miento en organis-mos multicelulares
Apertu
ra.
9 de abril
2 horas
Realizar la actividad experimental de mitosis en raíz de cebolla y en semilla de fríjol y haba.
Revisar hipótesis de la actividad expe
rimental, expli
car la activi
dad experi
mental elabo
rar cuestiona
rio sobre pro
cesos celula
res de repro
ducción y revi
sar cuadernos.
Traer mate-rial biológi
co, elaborar hipótesis, presentar su cuader
no y contes
tar las preguntas que se les hagan y ela
borar la acti
vidad expe
rimental
Material requerido para la práctica de Mitosis
Participa-ción en el desarrollo de la actividad experimental y cuaderno.
Contestar cuestionario sobre procesos celulares de reproducción y elaborar el modelo tridimensional de la mitosis.
26. El alumno comprenderá los principales eventos que se presentan en la mitosis
Mitosis
Desarro
llo
11 de abril
2 horas.
Presentación de los modelos por parte de cada equipo y proyección de la película de mitosis .
Guiar la discusión y resaltar los eventos trascendentes de la mitosis
Presentar su modelo, el cuestio
nario y part
icipar en el análisis de los mode
los de sus demás com
pañeros.
Modelos, televisión, video y película
Modelo, cuestionario, participación en el análisis de los modelos.
Elaborar un mapa conceptual sobre la mitosis
27. El alumno realizará un a síntesis del tema de mitosis a través de la elaboración de un mapa conceptual.
Principales eventos de la mitosis.
Introducción a la meiosis
Cierre



Apertura
16 de abril
2 horas
Revisión de los mapas conceptuales en acetatos
Identificar los errores conceptuales  promover el análisis y discusión de ellos en el grupo.
Plantear un problema hipotético sobre meiosis.
Elaborar y presentar su mapa conceptual,  participar en el aná
lisis y dis
cusión de los demás mapas conceptuales
Proyector de acetatos
Participación en la elaboración de los mapas conceptuales y partici
pación en la discusión de los ma
pas y del problema hipotético















OBJETIVOS

TEMAS

ETAPA DIDÁC
TICA
SESION

TIEMPO

ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
28.Identificar en que tipo de células se realiza la meiosis
Meiosis
Desarrollo
18 de abril
2 horas
Actividad experimental sobre meiosis en esporocitos de anteras de velo de novia
Revisar hipótesis, explicar la actividad experimen-tal, revisar cuadernos
Elaborar hipótesis y predicciones, realizar la actividad experimental, presentar sus  cuadernos y contestar preguntas cuando se les requiera
Material de la actividad experimental de meiosis.
Desarrollo de la actividad experimental, cuadernos.
Elaborar un modelo tridimensional de meiosis.
29. Identificar los principales eventos que se suceden en la meiosis a través de la presentación de los modelos y material fílmico
Meiosis
desarrollo
30 de abril
2 horas
Presentación de los modelos y proyección de la película de meiosis
Identificar errores y problemas conceptuales en los modelos, conseguir película.
Presentar sus modelos y participar en el análisis de los demás  modelos
Modelos, televisión, video y película.
Modelo y participación en la discusión y análisis de los modelos.









OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEM-PO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
30. Que
a través de las simulaciones del software de Genética  y la realización de ejercicios  el alumno entienda las características de la meiosis y su importancia en la segregación de características hereditarias
Meiosis
Desa
rrollo
7 de mayo
2 horas
Realizar las simulaciones y ejercicios sobre meiosis del  software.
Conseguir sala, computadoras y sofware
Realizar las simulaciones y responder los problemas y ejercicios
Softwere, computadoras o cañón,  sala de proyeccio
nes o de computado
ras clips de colores.
Solución de los problemas  y realización de los ejercicios
Elaboración de un mapa conceptual sobre meiosis. Lectura sobre ciclo celular
31. Síntesis del tema a través de un mapa conceptual
Meiosis.



Ciclo celular
Cierre



Inicio
9 de mayo
2 horas
Exposición de los mapas conceptuales y análisis de la lectura de ciclo celular
Moderar la presentación de los mapas y la discusión de la lectura
Exponer sus mapas conceptuales y participar en el análisis de la lectura
Proyector de acetatos
Mapas conceptuales y participación en la discusión y análisis.
Contestar la guía de la lectura  “Estructura molecular de los ácidos nucleicos” de Watson y Crick.










OBJETIVOS
TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS

RECURSOS

EVALUA
CIÓN
TAREA
32. El alumno comprenderá cómo se realiza la replicación del ADN por medio de la utilización de un sofware interactivo.
Replica
ción del ADN
Desa
rrollo

2 horas
Proyección del sofware inteactivo y resolución de simulaciones  discusión y conclusiones de la lectura “Estructura molecular de los ácidos nucleicos” de Watson y Crick.
Conseguir sala y  computado
ra, sofware.
Dirigir la discusión y conclusiones.
Contestar guía de lectura.
Participar en las discusio
nes
Sala,  computadora, cañón, sofware.
Participa
ción en  las simula
ciones y en la discusión.
Elaborar mapa conceptual sobre ciclo celular
33. El alumno realizará una actividad de laboratorio  para extraer ADN de cebolla.
Realización del examen.
ADN






desarrollo

2 horas
Extracción de ADN
 realización del examen final
Explicar la actividad experimental

elaboración del examen y reproducción de este
Participar en la actividad experimental
 elaborar el examen
Material señalado en la actividad de  laboratorio
Participación en la actividad
Próxima sesión examen general del curso








OBJETIVOS

TEMAS
ETAPA DIDÁC
TICA
SESION
TIEMPO
ACTIVIDADES
PROFESORA
ALUMNOS
RECURSOS
EVALUA
CIÓN
TAREA
32. Evaluación final del curso.

Cierre

2  horas
Examen final
Elaborar el examen, aplicarlo y evaluarlo.
Presentar el examen
Exámenes  impresos.
Examen

33. Entrega de calificaciones y evaluación del curso.

Cierre

2 horas




















EVALUACIÓN. Asistencia mínima para acreditar 85 %,  total de sesiones 29, máximo de faltas 4
Participación en clase, debates, rejillas, exposiciones
15 %
Fichas de trabajo y cuestionarios
15 %
Resúmenes y cuadros sinópticos de "Las musas de Darwin"
  15 %
Informes de las actividades de laboratorio
15 %
Mapas conceptuales
20 %
Prácticas en internet
20 %
TOTAL
 100 %
Bibliografía:
Alexander  P. y col. 1992. Biología. Prentice Hall. New Jersey.
Audesirk T.  y  G. Audesirk 1996.  Biología. La vida en la Tierra.. Prentice Hall. México.
Baker J., G. Allen,  J. George y I. Sheila. 1970. Biología e Investigación Científica. Fondo Educativo Interamericano. México.
Curtis H. 1998. Biología. Panamericana. México.
Fried G. H. 1990. Biología. McGraw-Hill. México.
Kimbal J. W. 1986. Biología. Addison Wesley Iberoamericana.
Nelson F. 1988. Principios de Biología. Enfoque Humano. Limusa.
Sherman I. W., y V. Sherman 1987. Biología, enfoque humano. McGraw-Hill. México.
Ville F. 1998. Biología. Interamericana. México.
Strickberger M. 1993.  Evolución. Omega. Barcelona.