Colegio
de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
Programa
operativo de la materia de Biología IV.
Dra.
Ma. Eugenia Tovar Martínez.
Datos de la asignatura:
Bachillerato:
|
Quinto semestre |
Créditos:
|
8
|
Área:
|
Ciencias Experimentales
|
Horas por clase
|
2
|
Requisitos:
|
Ninguna asignatura
|
Horas por semestre
|
64
|
Presentación:
La materia de Biología IV está vinculada con las materias de
Biología I, II y III, ya que en ellas se
introdujo al alumno en la comprensión de las Teorías que sustentan a la Biología como Ciencia (teoría celular,
teoría de la evolución, teoría sobre el Origen de la Vida y Teorías sobre la
Herencia) y se revisaron los procesos básicos de los seres vivos como la:
reproducción, conservación y regulación. En este curso se abordará la
Biodiversidad como tema central así como la explicación que de ésta da la
Teoría moderna de la evolución y se examinarán con mayor detalle los procesos
de reproducción y su relación con la variabilidad de los seres vivos,
variabilidad sobre la que actúan los procesos evolutivos.
Paralelamente a la construcción de los conceptos básicos de
este curso también se pretende que los alumnos continúen familiarizándose con
los métodos que emplea la Biología para construir el conocimiento como los
métodos: hipotético-deductivo, comparativo,
analógico y experimental.
La primera parte del programa se encuentra enfocada a la
diversidad aparente de los seres vivos,
haciendo especial hincapié sobre la diversidad biológica de México, la segunda
parte del programa tiene la finalidad de crear o reforzar las habilidades de
lecto-escritura de los estudiantes a partir del análisis del libro "Las
musas de Darwin" de José Sarukhán, simultáneamente se abordarán los
conceptos básicos relacionados con la teoría de la evolución. En la tercera
parte del programa se profundizará en los conceptos centrales de la continuidad
y variación de los seres vivos a través de una estrategia construida a partir
de las ideas previas de los estudiantes y que promueve el cambio conceptual de
los mismos.
El programa esta centrado en el alumno y los problemas
conceptuales que tiene cuando trata de construir los conceptos científicos
desde el punto de vista disciplinario tiene como eje a los conceptos que se
encuentran inmersos en las teorías que le dan sustento a la biología como
Ciencia, en particular en este curso, a la teoría evolutiva y a las leyes de la
herencia. Estos conceptos permitirán que los alumnos adquieran una formación
biológica básica, además que les servirán
como punto de partida para construir conceptos de mayor complejidad, si es que
continúan una carrera del área bio-médica.
Este programa está basado en el programa indicativo del Plan
de estudios ajustado, en el cual se toman en cuenta los problemas conceptuales
de los estudiantes para construir los conceptos biológicos, por lo que se
inicia con la biodiversidad para posteriormente pasar a las explicaciones que
la teoría de la evolución da de ella, así como el papel de la variabilidad
genética en la evolución. También las estrategias de aprendizaje
presentadas parten de lo concreto hacia lo abstracto, de lo macroscópico a lo
microscópico. La ordenación de los temas obedece también a la forma como se ha
construido históricamente el conocimiento biológico y a las dificultades
conceptuales de los contenidos del mismo.
La presentación detallada del programa se debe a la necesidad de brindar un apoyo a los alumnos para que organicen sus actividades
extraclase, conozcan la dinámica de trabajo y sepan con anticipación los
temas a tratar, las actividades,
bibliografía y las formas de evaluación.
Contenidos generales de la asignatura:
Primera
Unidad:
1. Biodiversidad en México
a) Causas de la biodiversidad
b) Factores geológicos, hidrográficos,
climáticos, geográficos y culturales.
c) Consecuencias de la pérdida de
biodiversidad
d) Endemismo.
e) Conservación y manejo de recursos.
Segunda
Unidad:
1. Las explicaciones sobre los seres vivos
antes de Darwin y Wallace
2. Explicaciones geológicas,
paleontológicas, poblacionales, de
variación y distribución de los seres vivos que permitieron a Darwin y Wallace
construir la Teoría de la evolución
3. La evolución como explicación de la
biodiversidad.
Tercera
Unidad:
1. Mecanismos de reproducción asexual y
sexual en plantas, animales y
microorganismos.
2. Reproducción celular (mitosis y
meiosis)
3. Transmisión de las características
hereditarias (Leyes de Mendel y Teoría cromosómica de la herencia).
4. Naturaleza y cambios en la información
genética.
Aprendizajes
generales:
El
alumno: identificará los factores que determinan la
biodiversidad de ecosistemas de México
conocerá las características de algunos
ecosistemas de México
identificará algunos factores que
afectan la biodiversidad
conocerá como explica la Teoría moderna de la evolución la
diversidad biológica.
comprenderá los conceptos
estructurantes que permitieron construir la teoría de la evolución comprenderá
los conceptos básicos que le permitan entender la variabilidad genética como
materia prima de la evolución biológica.
entenderá las características de la
reproducción asexual y sexual en los seres vivos
comprenderá los procesos de continuidad
y variación de la información genética
comprenderá la importancia de la célula
en los procesos de reproducción y variación de los seres vivos
entenderá la importancia de
conservar la biodiversidad
aplicará los métodos que emplea la
Biología para la construcción del conocimiento.
desarrollará y aplicará las habilidades
de lecto-escritura en la elaboración de los documentos que se le soliciten
desarrollará habilidades en la
búsqueda, selección y análisis de
información de internet y de enciclopedias electrónicas
desarrollará habilidades en la búsqueda
de información bibliográfica, en la presentación oral y escrita de sus
trabajos.
comprenderá la importancia del trabajo
en equipo y desarrollará las habilidades necesarias para realizarlo.
Desarrollará una actitud de respeto hacia la Naturaleza
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
1. Conocer la opinión de los alumnos relacio
nada a los 2 cursos
de Biolo-gía anteriores, hacer la presen-tación de la profesora y de
los alumnos.
|
Presenta
ción
|
Apertu-ra
|
22 de enero
|
2 horas
|
Ejercicio de dinámica de grupos sobre ¿ quién soy y quién me gustaría ser?
Formación de equipos
|
Dirigir el ejercicio.
Repartir el programa a un responsable por equipo.
|
Participar en el ejercicio
|
alfileres y hojas de papel
|
Asistencia
|
Fotocopiar el programa y actividades impresas, leer el
programa.
|
OBJETIVOS
Y
APRENDIZAJES
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDa
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
||||||
2. Conocer los preconceptos de los alumnos relacionados
con los temas de la primera Unidad.
Discusión y análisis del programa operativo incorporación
si es necesario de algunos elementos.
Presentación de la forma de trabajo, tomar acuerdos sobre
el peso de cada actividad en la calificación, firma del contrato de
responsabilidades
|
Diagnóstico.
Presentación del programa
|
Apertura
|
24 de enero
|
2 horas
|
Aplicación del cuestionario de preconceptos y análisis del programa.
Proyección del video de laboratorios
|
Diseño del cuestionario y presentación del programa,
dirigir la discusión de éste
|
Contestar el cuestionario.
Participar en la discusión del programa y realizar el
contrato de responsabilidades
|
Cada alumno deberá tener su copia del programa.
Video.
Televisión.
|
|
Realizar extraclase la actividad "Los ecosistemas de
Mexico"
|
||||||
3 y 4 El alumno identificará la relación que existe entre
los factores ambientales y la distribución de los ecosistemas.
|
Distribución geográfica de los ecosistemas de México y su
relación con la temperatura y precipitación
|
Desa
rrollo
|
29 de enero
|
4 horas
|
Análisis de los
resultados de la actividad, presentación de los resultados por equipo
y análisis de las preguntas.
|
Organizar la presentación de la hipótesis y los resultados
y dirigir la discusión
|
Presentar los resultados en acetatos por equipo y
participar en la discusión
|
Proyector de acetatos
|
Participación en la elaboración de la hipótesis y en la
práctica y en la presentación de los resultados
|
Realizar la segunda parte de la práctica "Ecosistemas
de México"
|
||||||
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|
5 El alumno entenderá los conceptos de ecosistema y relaciones tróficas
|
Ecosistemas, flujo de energía y cadenas alimenticias
|
Desa
rrollo
|
31 de enero
|
2 horas
|
Exposición de cada equipo sobre la los resultados de la actividad y discusión
de las preguntase hipótesis
|
Dirigir la discusión evaluar realizar las
intervenciones cuando sea necesario.
|
Presentaciones por equipo y participación individual en
las discusiones .
|
Proyector de acetatos
|
Participación en las presentaciones y en la discusión,
revisión del
cuaderno individual
|
Elaborar la hipótesis de la actividad experimental sobre
la fotosíntesis.
|
|
6 Entender a la fotosíntesis como una forma de
alimentación de las plantas y su importancia para los ecosistemas
|
Fotosíntesis y productores
|
Desa
rrollo
|
7 febrero
|
2 horas
|
Desarrollo de la actividad experimental
|
Revisión de hipótesis, revisión de cuadernos individuales
|
Elaboración de actividad experimental y cumplimiento con
el material biológico
|
Material de la práctica # 1
|
Participación en la realización de la actividad
experimental
|
Investigación sobre
adaptaciones de carnívoros y herbívoros y realizar la actividad de
"Redes tróficas"
|
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|||||
7 El alumno comprenderá el concepto de red trófica
|
Niveles
tróficos y relaciones de
alimentación en un ecosistema
.
|
Desa
rrollo
|
12 de febrero
|
2 horas
|
Discusión de los resultados y preguntas por equipo y grupo
|
Explicar la actividad
y dirigir las discusiones
|
Participar en las discusiones
y cumplir con la tarea
|
El material necesario para desarrollar la actividad
|
Participación en la actividad de laboratorio, revisión de
cuadernos
|
Elaborar mapa conceptual de los conceptos abordados hasta
este tema.
Entrega del informe de la actividad experimental #1
|
|||||
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
||
9. Identificar la estructura de 3 ecosistemas que se presentan en la
Rep. Mexicana
|
Tipos de ecosistemas de México y efecto de las acciones
humanas sobre los ecosistemas y la biodiversidad
|
cierre
|
14 de febrero
|
2 horas
|
Presentación en Power point de los resultados de las actividades por equipo y discusión
grupal
|
Moderar la actividad
|
Exponer sus resultados y elaborar conclusiones
|
Computadora y cañón
|
Exposición y participación en el análisis
Entrega informe actividad #1
|
Lectura
de los documentos sobre cómo elaborar
un resumen
|
||
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|||||
10 y 11. Conocer los preconceptos de los alumnos
relacionados con los temas de la segunda Unidad.
El alumno comprenderá la importancia de la lectura en el
desarrollo de aptitudes y habilidades
|
Diagnóstico.
Concepción de lectura y qué es leer
|
Apertura
|
19 de febrero
|
4 horas
|
Aplicación del cuestionario de preconceptos
Discusión y análisis de los textos sobre la lectura
|
Diseño del cuestionario
|
Contestar el cuestionario.
Participar en la discusión de los documentos
|
Documentos elaborados por la profa Margarita
Krap
|
Exposición de los documentos
|
Lectura
"El pulgar del Panda" de Stephen Gay Gould,
elaborar resumen en el cuaderno
individual
|
|||||
12
El alumno se introducirá al concepto de selección natural
|
|
Desa
rrollo
|
21 de febrero
|
2 horas
|
Ejercicio de aplicación del proceso de lectura al documento "El pulgar del
Panda" de Stephen Gay Gould
|
Explicar el contenido de los documentos y revisar el
ejercicio.
|
Elaborar las hipótesis sobre la lectura
|
Proyector de acetatos
|
Participación en la elaboración de la hipótesis y
participa
ción en el desarrollo de las actividades
|
Reelaborar la hipótesis sobre la lectura, elaborar fichas
de trabajo en anexarlas al cuaderno. Elaborar la hipótesis de la actividad
experimental
|
|||||
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|
13 El alumno desarrollará un modelo de selección natural
|
Selección Natural
.
|
Desa
rrollo
|
26 de febrero
|
2 horas
|
Realizar la actividad de laboratorio # 2
|
Explicar la actividad
y revisar las hipótesis
|
Participar en la actividad de laboratorio
|
El material necesario para desarrollar la actividad #2
|
Participación en la actividad de laboratorio, revisión de
cuadernos y fichas individuales
|
Entregar el informe de la actividad de laboratorio para el
11 de octubre.
|
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
13. El alumno conocerá las características generales del
libro "Las musas de Darwin"
|
Introducción a la teoría de la evolución por selección
natural
|
Desa
rrollo
|
28 de marzo
|
2 horas
|
"Conoce tu libro" documento 12 de la Profa. Margarita Krap.
Ejercicios con el título, los forros, elaboración de
hipótesis
|
Explicar algunos elementos
Necesarios y dirigir la discusión
|
Elaborar los ejercicios
correspondientes.
|
Proyector de acetatos
|
Participación en los ejercicios y fichas de trabajo
|
Apoyados en los documentos en los capítulos 1al 12,
elaborar laos cuadros sinópticos y los resúmenes.
|
|||||
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
||
14 y 15. Identificar la estructura del los 12 capítulos de
"Las musas de Darwin"
Identificar los conceptos estructurantes que permitieron
la construcción de la teoría de la evolución por selección natural
|
Estructura del texto y conceptos estructurante de la
teoría de la evolución
|
desarrollo
|
5 de marzo
|
4 horas
|
Análisis de las tareas elaboradas para identificar las
estructuras de los capítulos, las ideas centrales y los valores del capítulo
|
Moderar la actividad
|
Exponer sus tareas con el uso del proyector de acetatos
|
Proyector de acetatos
|
Exposición y participación y en el análisis
De los resúmenes y cuadros sinópticos
|
Elaboración
de un mapa conceptual por equipo sobre los conceptos de la Teoría darwiniana
de la evolución
|
||
16 El alumno comprenderá
las relaciones entre los conceptos que sirvieron de base para la
construcción de la teoría de la evolución
|
La transformación de la tierra y de la vida.
Características del crecimiento de las poblaciones humanas
|
Desarro
llo
|
7 de marzo
|
2 horas
|
Presentación de los mapas conceptuales del libro "Las
musas de Darwin"
|
Moderar las presentaciones.
|
Exponer los mapas conceptuales y participar en el análisis
de los de sus compañeros
|
Proyector de acetatos
|
Mapas conceptuales y participación en las discusiones
|
Entregar el informe de la actividad experimental #2.
|
||
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEM-PO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|
17. Hacer explícitas las ideas previas a través de una
situación problematizada
|
.
Conceptos de reproducción, reproducción sexual y asexual,
seres vivos y organismo.
|
Inicio
|
12 de marzo
|
2 horas
|
Realización de una situación problematiza-da para detectar
preconceptos.
Discusión de las conclusiones de cada equipo.
|
Explicar la actividad moderar la discusión resaltar ideas previas
|
Participar en la discusión y plantear soluciones a la
situación problematizada de manera individual y en equipo.
|
Gis, pizarrón
|
Participación en discusión
|
Contestar cuestionarios sobre la reproducción en plantas,
animales y microorganismos.
|
|
18. Apoyar visualmente los temas de reproducción.
Discutir los conceptos de reproducción sexual y
asexual así como su presencia tanto en
organismos unicelulares como
multicelulares.
|
Reproducción sexual y asexual y tipos de seres vivos que
las presentan
|
Desa-rrollo
|
14 de marzo
|
2 horas
|
Discusión por equipo y posteriormente grupal para definir
los conceptos de reproducción, y tipos de reproducción
Mostrar ejemplos de tipos de reproducción en la
enciclopedia Nat. 2.0
|
Explicar la actividad
supervisar el desarrollo de las actividades, manejo y explicación de la computadora y
enciclopedia.
|
Participar en las discusiones y contestar el cuestionario.
|
Computa-dora, enciclope-dia Naturaleza 2.0
|
participación en el desarrollo de las actividades
|
Investigar la reproducción en la lombriz de tierra.
Elaborar hipótesis de la práctica Disección de la lombriz
de tierra.
|
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEM-PO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|
19. El alumno comprenderá el concepto de
hermafroditismo lo catalogará como una
estrategia reproductiva sexual de los organismos que lo presentan
|
Hermafroditismo, cópula, fecundación cruzada
|
Desa-rrollo
|
21 de marzo
|
2 horas
|
Realización de la actividad experimental “Disección de la
lombriz de tierra”
|
Explicar la actividad experimental proporcionar copias de
la práctica, revisar hipótesis y cuadernos.
|
Elaborar las hipó-tesis a las preguntas generadoras, traer
el mate-rial biológico, desarrollar la actividad experi-
mental y presentar su cuaderno cuando se le solicite.
|
Material de la actividad experimental
|
Desarrollo de la actividad experi-mental y revisión de
cuaderno
|
Continuar con la actividad experimental.
|
|
20. Continuación de la
actividad experimental
|
.
|
Desa-rrollo
|
26 marzo
|
2 horas
|
Actividad experimental, revisión de cuadernos.
|
Supervisar la actividad experimental y revisar cuadernos
|
Participar en la
ac-tividad ex
perimental y con-testar las preguntas sobre su cuaderno.
Entrega
de la reseña
|
Material actividad experimental
|
Participación en el desarrollo de la práctica y cuaderno
|
Estudiar la actividad experimental sobre la reproducción
de las plantas con flores traer material biológico, elaborar hipótesis, entregar informe
|
|
OBJETIVOS |
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
|
21. Que los alumnos comprendan cómo se realiza la
reproducción de las plantas con flores
|
Reproducción sexual en las plantas
|
Desa-rrollo
|
28 de marzo
|
2 horas
|
Desarrollo de la actividad experimental “ Reproducción de
las plantas con flores “
|
Revisar hipótesis y
supervisar el desarrollo de la actividad experimen-tal.
|
Traer material biológico, elaborar hipótesis y realizar la
actividad experimental
|
Material de la actividad experimental
|
Elaboración de hipótesis, participación en la actividad
experimental.
|
Contestar cuestionario sobre la reproducción de los
organismos unicelulares.
|
|
22. Apoyo audiovisual al tema de la reproducción sexual de las plantas.
|
Reproducción en las plantas
|
Desa-rrollo
|
3 de abril
|
2 horas
|
Proyección de la película “ “Floración”
Discusión de los tipos de reproducción en organismos
unicelulares
|
Traer película y supervisar la discusión
|
Contestar guía de la película y participar en la discusión
|
Televisión, video, película
|
Participación en la discusión
|
Preparar el informe de la actividad experimental “La
reproducción de las plantas con flores” Traer material biológico para la
actividad experimental
|
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEM-PO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
23. Relacionar los procesos de reproducción celular con el
crecimiento y regeneración de los organismos multicelulares
|
Relación entre la mitosis y el crecimiento y regeneración
en organismos multice-lulares.
|
Desarrollo.
|
2 de abril
|
2 horas
|
Actividad experimental “ Regeneración en planarias y
crecimiento del frijol”
|
Explicar la actividad experimental
Entregar observaciones sobre las reseñas.
|
Elaborar hipótesis de la actividad experimental realizar
un mapa conceptual en acetato y explicarlo ante el grupo.
|
Material para la actividad experimental y Proyector de
acetatos.
|
Hipótesis,
participación en la actividad experimental y Mapa concep-tual y participación
en el análisis de los demás mapas
|
Continuar con la presentación de los mapas
Elaborar resumen sobre regeneración y crecimiento en
organismos multicelulares presentar un bosquejo de un modelo tridimensional
de mitosis.
Hacer las correcciones a la reseña para entregar el 5 de
nov.
|
24. Síntesis de los conceptos vistos hasta ahora a través
de un mapa conceptual
Relacionar el crecimiento del ser humano y la mitosis
|
Repro
ducción
|
Cierre
|
4 de abril
|
2 horas
|
Revisión de los mapas conceptuales en acetatos
Proyección de la película “De la fecundación al
nacimiento”
|
Identificar errores conceptua-les, guiar la discusión,
proporcionar la película.
|
Exponer sus mapas conceptuales. Contestar la guía de la
película
|
Proyector de acetatos, televisor, video, película.
|
Mapas concep-tuales, participa-ción en la discusión y guía
de la película.
|
Traer cebolla con raíces en crecimiento para realizar la
actividad experimental “ Mitosis en raíz de cebolla”
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO
|
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
25. Realizar una actividad
experimental sobre mitosis
|
Mitosis y creci-miento en organis-mos multicelulares
|
Apertu
ra.
|
9 de abril
|
2 horas
|
Realizar la actividad experimental de mitosis en raíz de
cebolla y en semilla de fríjol y haba.
|
Revisar hipótesis de la actividad expe
rimental, expli
car la activi
dad experi
mental elabo
rar cuestiona
rio sobre pro
cesos celula
res de repro
ducción y revi
sar cuadernos.
|
Traer mate-rial biológi
co, elaborar hipótesis, presentar su cuader
no y contes
tar las preguntas que se les hagan y ela
borar la acti
vidad expe
rimental
|
Material requerido para la práctica de Mitosis
|
Participa-ción en el desarrollo de la actividad experimental
y cuaderno.
|
Contestar cuestionario sobre procesos celulares de
reproducción y elaborar el modelo tridimensional de la mitosis.
|
26. El alumno comprenderá los principales eventos que se
presentan en la mitosis
|
Mitosis
|
Desarro
llo
|
11 de abril
|
2 horas.
|
Presentación de los modelos por parte de cada equipo y
proyección de la película de mitosis .
|
Guiar la discusión y resaltar los eventos trascendentes de
la mitosis
|
Presentar su modelo, el cuestio
nario y part
icipar en el análisis de los mode
los de sus demás com
pañeros.
|
Modelos, televisión, video y película
|
Modelo, cuestionario, participación en el análisis de los
modelos.
|
Elaborar un mapa conceptual sobre la mitosis
|
27. El alumno realizará un a síntesis del tema de mitosis
a través de la elaboración de un mapa conceptual.
|
Principales eventos de la mitosis.
Introducción a la meiosis
|
Cierre
Apertura
|
16 de abril
|
2 horas
|
Revisión de los mapas conceptuales en acetatos
|
Identificar los errores conceptuales promover el análisis y discusión de ellos
en el grupo.
Plantear un problema hipotético sobre meiosis.
|
Elaborar y presentar su mapa conceptual, participar en el aná
lisis y dis
cusión de los demás mapas conceptuales
|
Proyector de acetatos
|
Participación en la elaboración de los mapas conceptuales
y partici
pación en la discusión de los ma
pas y del problema hipotético
|
|
OBJETIVOS
|
TEMAS |
ETAPA
DIDÁC
TICA
|
SESION
|
TIEMPO |
ACTIVIDADES
|
PROFESORA
|
ALUMNOS
|
RECURSOS
|
EVALUA
CIÓN
|
TAREA
|
28.Identificar en que tipo de células se realiza la
meiosis
|
Meiosis
|
Desarrollo
|
18 de abril
|
2 horas
|
Actividad experimental sobre meiosis en esporocitos de
anteras de velo de novia
|
Revisar hipótesis, explicar la actividad experimen-tal,
revisar cuadernos
|
Elaborar hipótesis y predicciones, realizar la actividad
experimental, presentar sus cuadernos
y contestar preguntas cuando se les requiera
|
Material de la actividad experimental de meiosis.
|
Desarrollo de la actividad experimental, cuadernos.
|
Elaborar un modelo tridimensional de meiosis.
|
29. Identificar los principales eventos que se suceden en
la meiosis a través de la presentación de los modelos y material fílmico
|
Meiosis
|
desarrollo
|
30 de abril
|
2 horas
|
Presentación de los modelos y proyección de la película de
meiosis
|
Identificar errores y problemas conceptuales en los
modelos, conseguir película.
|
Presentar sus modelos y participar en el análisis de los
demás modelos
|
Modelos, televisión, video y película.
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Modelo y participación en la discusión y análisis de los
modelos.
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OBJETIVOS
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TEMAS
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ETAPA
DIDÁC
TICA
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SESION
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TIEM-PO
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ACTIVIDADES
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PROFESORA
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ALUMNOS
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RECURSOS
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EVALUA
CIÓN
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TAREA
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30. Que
a través de las simulaciones del software de Genética y la realización de ejercicios el alumno entienda las características de
la meiosis y su importancia en la segregación de características hereditarias
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Meiosis
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Desa
rrollo
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7 de mayo
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2 horas
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Realizar las simulaciones y ejercicios sobre meiosis
del software.
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Conseguir sala, computadoras y sofware
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Realizar las simulaciones y responder los problemas y
ejercicios
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Softwere, computadoras o cañón, sala de proyeccio
nes o de computado
ras clips de colores.
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Solución de los problemas
y realización de los ejercicios
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Elaboración de un mapa conceptual sobre meiosis. Lectura
sobre ciclo celular
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31. Síntesis del tema a través de un mapa conceptual
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Meiosis.
Ciclo celular
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Cierre
Inicio
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9 de mayo
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2 horas
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Exposición de los mapas conceptuales y análisis de la
lectura de ciclo celular
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Moderar la presentación de los mapas y la discusión de la
lectura
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Exponer sus mapas conceptuales y participar en el análisis
de la lectura
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Proyector de acetatos
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Mapas conceptuales y participación en la discusión y
análisis.
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Contestar la guía de la lectura “Estructura molecular de los ácidos
nucleicos” de Watson y Crick.
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OBJETIVOS
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TEMAS
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ETAPA
DIDÁC
TICA
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SESION
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TIEMPO
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ACTIVIDADES
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PROFESORA
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ALUMNOS
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RECURSOS |
EVALUA
CIÓN
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TAREA
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32. El alumno comprenderá cómo se realiza la replicación
del ADN por medio de la utilización de un sofware interactivo.
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Replica
ción del ADN
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Desa
rrollo
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2 horas
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Proyección del sofware inteactivo y resolución de
simulaciones discusión y conclusiones
de la lectura “Estructura molecular de los ácidos nucleicos” de Watson y
Crick.
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Conseguir sala y
computado
ra, sofware.
Dirigir la discusión y conclusiones.
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Contestar guía de lectura.
Participar en las discusio
nes
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Sala, computadora,
cañón, sofware.
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Participa
ción en las simula
ciones y en la discusión.
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Elaborar mapa conceptual sobre ciclo celular
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33. El alumno realizará una actividad de laboratorio para extraer ADN de cebolla.
Realización del examen.
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ADN
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desarrollo
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2 horas
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Extracción de ADN
realización del
examen final
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Explicar la actividad experimental
elaboración del examen y reproducción de este
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Participar en la actividad experimental
elaborar el examen
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Material señalado en la actividad de laboratorio
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Participación en la actividad
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Próxima sesión examen general del curso
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OBJETIVOS |
TEMAS
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ETAPA
DIDÁC
TICA
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SESION
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TIEMPO
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ACTIVIDADES
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PROFESORA
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ALUMNOS
|
RECURSOS
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EVALUA
CIÓN
|
TAREA
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32. Evaluación final del curso.
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Cierre
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2 horas
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Examen final
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Elaborar el examen, aplicarlo y evaluarlo.
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Presentar el examen
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Exámenes impresos.
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Examen
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33. Entrega de calificaciones y evaluación del curso.
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Cierre
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2 horas
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EVALUACIÓN. Asistencia mínima
para acreditar 85 %, total de sesiones 29, máximo de faltas 4
Participación en clase, debates, rejillas, exposiciones
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15 %
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Fichas de trabajo y cuestionarios
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15 %
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Resúmenes y cuadros sinópticos de "Las musas de
Darwin"
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15 %
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Informes de las actividades de laboratorio
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15 %
|
Mapas conceptuales
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20 %
|
Prácticas en internet
|
20 %
|
TOTAL
|
100 %
|
Bibliografía:
Alexander P. y col.
1992. Biología. Prentice Hall. New Jersey.
Audesirk
T. y
G. Audesirk 1996. Biología. La
vida en la Tierra.. Prentice Hall. México.
Baker J., G.
Allen, J. George y I.
Sheila. 1970. Biología e Investigación Científica.
Fondo Educativo Interamericano. México.
Curtis H. 1998. Biología.
Panamericana. México.
Fried G. H. 1990. Biología. McGraw-Hill. México.
Kimbal J. W. 1986. Biología. Addison Wesley Iberoamericana.
Nelson F. 1988. Principios de Biología. Enfoque Humano. Limusa.
Sherman I. W., y V. Sherman 1987. Biología,
enfoque humano.
McGraw-Hill. México.
Ville F. 1998. Biología. Interamericana. México.
Strickberger M. 1993.
Evolución. Omega. Barcelona.