Práctica 1
(Guía del alumno)
TEMA: Biomas
Objetivos:
·
Identificarás la
relación que existe entre los biomas y
los factores ambientales (temperatura y precipitación).
·
Conocerás la
distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación
con la temperatura y la precipitación.
·
Entenderás cómo se
modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.
Introducción
Cuando sales de viaje fuera de
la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las
plantas y animales que se encuentran en
estas zonas?
¿Qué factores hacen que los
seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de
otra?
Existen dos factores básicos
que determinan la distribución de los seres vivos que son:
·
Temperatura.
·
Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden
distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos
semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes
regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da
origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales
(temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año.
Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios
ambientales, en algunos de ellos, son pequeños
y en otros son extremosos.
Los organismos que habitan los
biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas
respuestas les permiten su supervivencia.
Como ya
sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la
información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se
describen.
Lo primero
que harás, será obtener la siguiente
información sobre los biomas:
·
¿Cuáles son los biomas de la República
Mexicana?
·
¿Cuál es su distribución geográfica?
·
¿Cómo es la precipitación y la
temperatura por región?
Posteriormente
analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de
la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia
de distintos tipos de biomas
En la siguiente actividad
podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian
en un bioma que tú selecciones.
Primera
sesión
Actividad 1. Búsqueda de
información.
Entra a la
dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a
obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de
acuerdo a las condiciones ambientales) de la República Mexicana.
Ahora entra a la dirección
http://www.conabio.gob.mx/imagenes/prec.gif, para obtener el mapa de
precipitación.
Guarda la información
de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
El mapa de
temperatura de la República.
Guarda la información
de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
Actividad 2. Preparación de
la información
Ahora
que ya tienes los 3 mapas en archivos los vas a analizar.
1.
Escoge la imagen de temperatura.
2.
Cuando aparezca la imagen vas a dibujar un rectángulo que abarque
el perímetro de la República Mexicana para poder trazar los cuadrantes que te
permitirán analizar el mapa.
3.
Inicia el trazo del rectángulo en el extremo superior izquierdo de la República
y conclúyelo en el extremo inferior de la península de Yucatán.
4. Activa
el rectángulo haciendo click sobre las líneas que lo forman.
Ahora surgen pequeños
cuadros en las esquinas del rectángulo y en la parte media de las líneas, vas a
utilizar los cuadros que se encuentra en medio de las líneas para trazar una
línea vertical, que te divida el mapa en
2 porciones; traza otra línea horizontal
entre los puntos medios de las líneas laterales del rectángulo y así tu mapa
queda dividido en 4 cuadrantes.
1)
Mapa
de precipitación
2)
Mapa
de biomas
3)
Mapa
de temperatura
4)
Mapa
topográfico
Tabla # 1
Relación entre temperatura y
precipitación con los tipos de Biomas de la República Mexicana.
No.
de cuadrante
|
Temperatura
|
Precipitación
|
Biomas
|
Topografía
|
|||||
mayor
|
Menor
|
mayor
|
menor
|
mayor
|
menor
|
mayor
|
menor
|
||
#
|
1
|
||||||||
#
|
2
|
||||||||
#
|
3
|
||||||||
#
|
4
|
Actividad 4.
Análisis de la información
·
De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el
mapa y tabla cuando sea necesario
¿Cuántas
regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana?
Revisa
los cuatro cuadrantes y contesta:
¿Describe
de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones?
¿Qué
factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura
de la República Mexicana?
Ahora analizarás los resultados de
precipitación.
¿Cuántas
regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República
Mexicana?
¿Hacia
qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor
precipitación?
¿Crees
que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de
precipitación que presentan? ¿Cuál crees que es esta relación?
¿Qué
factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona
central del norte de la República? ¿Explica cómo este factor altera la
precipitación?
.
Ahora
analizarás el mapa de Biomas.
¿Cuántos
Biomas se distinguen en la República
Mexicana?
¿Cuántos
Biomas se encuentran en el cuadrante # 1?
¿Cuántos
Biomas se encuentran en el cuadrante # 2?
¿Cuántos
Biomas se encuentran en el cuadrante # 3?
¿Cuántos
Biomas se encuentran en el cuadrante # 4?
¿En
cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos?
¿En
cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos?
Compara
el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura,
también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de
biomas.
¿Existe
alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas?
Explica
¿cómo es esta relación?
¿Existe alguna relación entre la temperatura y
el área que ocupan los biomas?
¿Explica en qué consiste la
relación?
Compara
el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación,
haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas.
¿Existe
alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas?
Explica
¿cómo es esta relación?
Con todo el grupo y con ayuda de tu profesora elaboren
las conclusiones de las 3 sesiones
Anótalas
Actividad 4. Elaboración y análisis de gráficas de barras
·
En las tablas # 2 a # 5 se presentan los resultados de la variación
de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes,
localizados en diversos estados de la República Mexicana.
·
Selecciona
la tabla que corresponda al bioma que escogiste.
Datos del Estado
de Aguascalientes.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura
(ºC)
|
||||
Precipitación
(mm)
|
Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4
meses del año. Bosque Caducifolio.
Datos del Estado
de Puebla.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura
(ºC)
|
||||
Precipitación
(mm)
|
Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4
meses del año. Bosque de Pinos.
Datos del Estado
de Morelos.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura
(ºC)
|
||||
Precipitación
(mm)
|
Tabla 5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4
meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del Estado de Chiapas.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura
(ºC)
|
||||
Precipitación
(mm)
|
Ahora
vas a elaborar una gráfica de barras en la que relacionarás los valores de
temperatura y precipitación con los meses
correspondientes.
·
Ahora llena la tabla con los valores de
temperatura y precipitación que correspondan a cada mes.
MATORRAL XEROFITO
·
Contesta
las siguientes preguntas
¿Cuál es el bioma que
seleccionaste?
_______________________
¿Cuál
es el mes de menor temperatura en tu bioma?
¿Cuál
es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
¿Cuántas
unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
¿Cuál
es el mes de menor precipitación en tu bioma?
¿Cuál
es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
¿Cuántas
unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
¿Cuál
de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que
trabajaste?
¿Cuál
piensas que es la época del año en donde
hay más alimento para los seres vivos del bioma?
¿Cuál
piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación para los seres vivos del bioma?
¿Piensas
que los seres vivos que habitan este bioma,
presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y
precipitación a lo largo del año?
Compara
tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros
3 biomas.
¿Cuál
fue el bioma que tuvo mayor variación anual de temperatura?
¿Cuál
fue el bioma que tuvo menor variación anual de temperatura?
¿Cuál
fue el bioma que tuvo mayor variación anual de precipitación?
¿Cuál
fue el bioma que tuvo menor variación anual de precipitación?
¿Cómo
piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca
variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes
variaciones de temperatura y precipitación?
Como
resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la
precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a
los biomas y a los organismos que los habitan?
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