TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones
que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades
conocerás de manera general lo que es
un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo
que entiendes por un ecosistema.
Menciona 6 tipos de
ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Señala los seres vivos que
forman parte de los ecosistemas.
Señala 2 factores no vivos
que forman parte de los ecosistemas.
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema |
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
||||
Plantas
acuáticas
|
||||
Ratón
de agua
|
||||
Peces
pequeños
|
||||
Zorro
|
||||
Musaraña
|
||||
Búho
|
||||
Aves
|
||||
Hormigas
|
||||
Flores
|
||||
Arañas
|
||||
Hongos
|
||||
Saltamontes
|
||||
Rana
|
||||
¿Quiénes son los productores
de un ecosistema?
¿Por qué se les llama
productores?
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama
consumidores?
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama
descomponedores?
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres
vivos realizan la fotosíntesis?
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es
indispensable para que se realice la fotosíntesis?
¿Cuál es la fuente de
energía que se usa en la fotosíntesis?
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
La formación de un compuesto
complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de
compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar
éstos compuestos complejos?
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es
una fábrica de nutrientes?
¿En que parte de las hojas
se realiza la fotosíntesis?
¿Qué substancias que se
emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
¿Cuál sustancia necesaria
para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
¿Cuál es la substancia que
se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
¿Cuáles son las substancias
que se producen de la fotosíntesis?
¿Por qué los organismos que
realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice
la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
¿Qué causa el cambio de
color del agua de amarillo a azul?
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué función está realizando
la elodea?
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis?
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono.
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
||
Consumidores primarios
|
||
Consumidores secundarios
|
||
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
|||
Molares y premolares.
|
|||
Movimiento de la mandíbula.
|
Bibliografía.
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